El emblemático edificio La Mundial (Hoyo de Esparteros, Málaga), datado del siglo XIX y que alberga una pensión del mismo nombre, será demolido antes de que acabe el año 2018. Una vez derruido, en su suelo se edificará un hotel ideado por el arquitecto Rafael Moneo e impulsado por la promotora Braser, proyecto al que se oponen varios vecinos y políticos de la región.  

Según ha informado El Confidencial, la promotora y el Ayuntamiento de Málaga han estado inmersos en un trifulca por los “continuos retrasos por no poder iniciar la obra”, tal y como señala un portavoz de Braser. “Nos han dado la licencia supeditada al pago del convenio y hemos tardado 14 años en conseguirla”, añade. De hecho, por haber paralizado la licencia de construcción, la compañía exigió al Consistorio una indemnización de 38 millones de euros.

Y es que, el proyecto mantiene dividida a la ciudad andaluza, ya que algunos abogan por la preservación del que consideran un edificio emblemático. Para la promotora, que “respeta la opinión de todo el mundo”, la estructura no posee ningún elemento de valor, por lo que solo respetarán la “cerrajería exterior de hierro”.

Braser insiste en que el edificio estaba abandonado, así como que “nadie se ha acordado en 60 años” de él y que ahora “parece más importante que la Catedral”. Además, repara en que el proyecto no se reduce a la construcción de un hotel, sino que consiste en toda una actuación urbanística. En este sentido, el equipo de Gobierno municipal cree que la iniciativa otorgará prestigio al lugar.

Las obras, a su vez, que gozan de un presupuesto de 14,8 millones de euros, deberán iniciarse en seis meses, así como concluir en tres años. No obstante, grupos políticos contrarios al proyecto, solicitarán la máxima protección del edificio, pidiendo que lo declaren Bien de Interés Cultural