La promotora del Hotel Moneo (Hoyo de Esparteros, Málaga), Braser II, ha saldado su deuda de casi 6,5 millones de euros con el Consistorio malagueño, lo que le permite sacar adelante el proyecto hotelero. Para ello, ha sido fundamental la incursión de H10 Hotels en la sociedad promotora.

Lo cierto, es que el proyecto llevaba años estancado. En primer lugar, el 12 de julio de 2016, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento malagueño paralizó el plan de urbanización de la zona de Hoyo de Esparteros, que incluía la construcción de este hotel, diseñado por Rafael Moneo.

No obstante, el 31 de julio de 2018, Braser II obtuvo los permisos y licencias de obras pertinentes. A pesar de ello, decidió reclamar al Consistorio 38 millones de euros por haber paralizado su licencia en 2016, pese a que los informes técnicos eran favorables. De hecho, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga dio la razón a la promotora, asegurando que el proyecto contaba con informes positivos.

A su vez, tal y como informa Sur, Braser II tenía que sufragar, para continuar con el proyecto, los cinco millones de euros estipulados en el convenio urbanístico para regenerar la zona del Hoyo de Esparteros. Cifra que terminó aumentando casi un millón y medio más por los intereses de demora y recargo de apremio, y que a la promotora le costó hacer frente.

Todo ello, hasta que la cadena H10 Hotels entró en la sociedad y ayudó a saldar la deuda económica para que el proyecto saliera adelante. Cabe destacar, que la movilización política y ciudadana también ha amenazado a este proyecto, ya que solicitaban la preservasión del inmueble histórico que será demolido para construir el hotel y que albergaba la pensión La Mundial