El histórico hotel de lujo El Palace de Barcelona, el más antiguo de la capital catalana, ha pasado recientemente a ser propiedad del Estado argelino, según informó este martes el diario La Vanguardia.

El inmueble era desde 2011 propiedad del magnate argelino Ali Haddad, quien se encuentra actualmente encarcelado en su país por cargos de malversación, abuso de poder y corrupción. La transferencia de la propiedad, ubicada en la Gran Via de les Corts Catalanes, se formalizó el pasado 1 de agosto a través del Fondo Nacional de Inversión (FNI) de Argelia, una entidad financiera pública.

El Estado argelino ha adquirido el "pleno dominio de la finca" mediante el mecanismo de la "dación en pago de deuda" por un acuerdo con Haddad. El magnate, dueño de la constructora ETRHB, fue detenido en 2019 cuando intentaba huir del país, en el marco de las protestas que precedieron a la caída del expresidente Abdelaziz Buteflika. De hecho, esta adquisición se enmarca en un proceso más amplio iniciado por Argelia para recuperar bienes en el extranjero ligados a empresarios del antiguo régimen.