El Consejo de Ministros, celebrado el 9 de octubre de manera extraordinaria, ha declarado el estado de alarma en Madrid durante 15 días con el fin de frenar los contagios en la comunidad. El decreto tendrá efecto inmediato, ya que, según fuentes del Gobierno, la urgencia es absoluta porque hoy empieza el puente del 12 de octubre.

El Ejecutivo Central quiere evitar que miles de madrileños se desplacen a las zonas de costa o segundas residencias para pasar el puente. Aunque la Comunidad de Madrid ya había “pedido a los madrileños que eviten los viajes que no son necesarios”, ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su comparecencia tras conocerse la decisión. Informa El País.

La decisión ahoga las buenas previsiones de los hoteleros de la Comunidad Valenciana

Esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid había suspendido las restricciones impuestas hace una semana por el Ejecutivo nacional. Esto había ocasionado unas previsiones muy optimistas por parte de los hoteleros y empresarios de la costa, que esperaban un repunte de las reservas para el puente, ya que cuando el Gobierno impuso las limitaciones en Madrid se produjeron numerosas cancelaciones.

Hosbec, la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, calculaba que al desconfinar Madrid los niveles de ocupación podrían crecer hasta 10 puntos, y así lo reflejó en el informe de previsiones de ocupación para el puente del Pilar y 9 d'Octubre elaborado por BigDataHosbec para los destinos turísticos de Benidorm, Castellón, Costa Blanca y Valencia (Comunidad Valenciana).

Según dicho informe, en el caso de Benidorm, la previsión de ocupación para los alojamientos se situaba casi en el 50% y tras el desconfinamiento de Madrid, Hosbec había calculado que se hubiera superado el 60%, siendo los campings los que mejor perspectivas tienen.

La ciudad que peor dato arrojaba era Valencia, donde actualmente las reservas suponen un 29% de ocupación y con las nuevas estimaciones se hubiera quedado en un 40%, frente al resto de localizaciones que podrían haber superado todas (Benidorm, Castellón y el resto de la Costa Blanca) el 60%.

Desde Hosbec recuerdan que la Costa Blanca es uno de los destinos vacacionales favoritos de los madrileños, pero que a pesar de estas previsiones tan optimistas para el puente, de no reactivarse los mercados internacionales, muchos establecimientos se verán abocados al cierre definitivo (actualmente en Benidorm solo 36 establecimientos permanecen abiertos).