El turismo gallego tiene hoy una cita importante. El Clúster de Turismo de Galicia ha citado a tres niveles de la administración pública (Xunta, Concellos y diputaciones provinciales) en una reunión para coordinar y diseñar “con urgencia” un plan de rescate al sector.

El grupo de empresas turísticas gallegas solicitarán “de manera rigurosa” ayudas económicas directas, además de medidas fiscales, financieras y que tienen que ver con el empleo. Para Cesáreo Pardal, presidente del clúster, se hace indispensable un rescate al sector “para mantener los puestos de trabajo”.

Pardal ha indicado que el encuentro se hace fundamental, ya que han existido buenos pronunciamientos hacia el sector por parte de los tres niveles de administración, pero “han sido claramente insuficientes” las ayudas recibidas hasta ahora por las empresas que “se encuentran al límite de lo que pueden aguantar”.



 

Según El Faro de Vigo, el Clúster de Turismo de Galicia ha reclamado la presencia en dicha reunión del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; a la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; a los presidentes de las cuatro diputaciones: Valentín González Formoso (A Coruña), José Tomé (Lugo), Manuel Baltar (Ourense) y Carmela Silva (Pontevedra), así como al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela. Para Pardal “es imprescindible la implicación de todas las administraciones” para actuar en todos los frentes posibles.

Ayudas a la hostelería

Por su parte, la Xunta de Galicia se reunió el pasado viernes con responsables de la hostería para explicar el nuevo plan de rescate, que está otado de 50 millones de euros y que incluirá facilidades en los procesos de solicitud:

  • Los autónomos no tendrán que acreditar prestación por cese de actividad para acceder a las ayudas
  • A las microempresas no se les exigirá haber pasado o tener activo un ERTE para solicitar las ayudas