La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona ejercerán un mayor control de la discriminación, por parte de los taxistas, a los clientes que se expresen en catalán. De hecho, el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona contempla multas de hasta 250 euros, de “no aceptar que el usuario haga uso indistintamente de las lenguas catalanas o castellana en las indicaciones para la necesaria prestación del servicio”.

Según ha informado El Confidencial Digital, esta decisión deriva de un episodio que tuvo lugar en una de las asambleas de los taxistas, el pasado 24 de enero, en plaza Catalunya. Entonces, uno de estos profesionales compartió en público su opinión sobre la regulación de las VTC y decidió hacerlo en catalán. Como consecuencia, una parte de los asistentes increpó al locutor, a base de gritos y silbidos, hasta que el hombre retomó la palabra en español. El acontecimiento fue tildado por las instituciones citadas de “catalanofobia”.

El taxista emite su opinión en catalán, ante la queja de parte de los asistentes | Vídeo: Catavideos

Por ello, el Govern y el Consistorio barcelonés han decidido vigilar más de cerca la actitud de los taxistas con los clientes que se expresen en catalán, así como las denuncias interpuestas por este motivo en la Agencia Catalana de Consumo. En esta línea, han recordado que la ley catalana 19/2003 del Taxi establece, en el artículo 26, que “los usuarios del servicio de taxi tienen el derecho de expresarse en lengua catalana en las comunicaciones con los conductores, en los términos que establece la normativa aplicable en materia lingüística”.

La Plataforma per la Llengua lleva años trabajando para incentivar el uso del catalán entre los taxistas inmigrantes a través de un manual, que incluye las expresiones más utilizadas en el sector tanto en español, como en inglés y catalán. Lo cierto, es que de los 13.233 profesionales de esta área, el 17,94% son extranjeros, provenientes principalmente de Pakistán (35,12%); Marruecos (12,27%); y Colombia (12,18%).

Otra grabación donde se observa a un asistente molesto por el discurso en catalán del taxista | Vídeo: elnacional.cat