El pasado martes 22 de diciembre, el Gobierno de España aprobó el Plan de Refuerzo a la hostelería, turismo y comercio, un conjunto de medidas que no ofrecía ayudas directas, pero sí que abría la puerta a que las comunidades autónomas dieran apoyo a fondo perdido para el sector.

A este anuncio ya se había adelantado el Gobierno Vasco, que anunció que en enero pondrá en marcha un plan de apoyo al sector turístico en el que tendrán un gran peso las ayudas directas. Ahora se ha sumado el Gobierno de Canarias que, según El Día, está preparando su propio plan de rescate para empresas y autónomos de sectores que están acusando “especiales dificultades”.

Si bien el portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, no especificó actividades concretas a las que se aplicará el plan de ayudas, todo apunta a que entre ellas se encuentra el turismo, que genera el 35% del PIB y el 40% del empleo en el Archipiélago. Las patronales y sindicatos apuntan que cada día quiebra una media de 12 empresas del sector de las vacaciones, los viajes y el ocio en las Islas, y que ya hay 350.000 desempleados —267.000 parados y 83.000 en ERTE—.

“Queremos detectar bien a los sectores, empresarios y autónomos que más lo necesitan y que reciban este apoyo con la máxima prontitud y de la manera más fácil”, destacó Pérez. El objetivo es que las ayudas lleguen en los primeros meses de 2021.