El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros el Plan de Refuerzo a la hostelería, turismo y comercio, con el que pretende aliviar las consecuencias de la pandemia para este tipo de actividades. El programa de apoyo, que no contempla ningún tipo de ayuda directa ni reducción del IVA de los servicios y productos turísticos, tiene un valor total de 4.220 millones de euros y se divide en 5 bloques.
 


1. Medidas dirigidas a arrendamientos de locales de negocios

En el caso de los establecimientos que son propiedad de grandes propietarios arrendadores (los que son poseedores de 10 o más locales) y en los que no se ha llegado ya a un acuerdo para la reducción del alquiler, el arrendatario que haga uso del local, y sea PYME o autónomo, podrá decantarse por una de estas dos opciones:

  1. Reducción del 50% en el precio del alquiler durante la duración del Estado de Alarma (decretado actualmente hasta mayo), sus posibles prórrogas y hasta cuatro meses adicionales desde la finalización de este.
  2. Moratoria en el pago de la renta durante el tiempo que dure el Estado de alarma, sus prórrogas y hasta cuatro meses después de su finalización. Es decir, aplazamiento del pago del alquiler, pudiendo quedar reducido a cero y pagarse posteriormente a plazos durante un periodo máximo de dos años.

Para el resto de arrendadores se establece un incentivo fiscal, con el objetivo de incentivar acuerdos para la reducción del precio del alquiler correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Se podrá computar como gasto deducible la rebaja que se realice en la renta.
 


 

2. Medidas de liquidez y solvencia

El Gobierno ha aprobado la ampliación en la carencia de los créditos ICO, pudiendo retrasarse la devolución del préstamo hasta un año más, siempre y cuando no se superen los dos años de aplazamiento.

También se ha aprobado una nueva línea de avales ICO para PYMES y autónomos del sector turístico y de la hostelería, con una garantía de hasta el 90%. El Plan establece también que las agencias de viajes, operadores turísticos y los servicios de reserva podrán utilizar los ICO para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados, ya que este tipo de préstamo solo se puede utilizar para ciertos gastos determinados.
 

montero ministra hacienda

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de ayudas a la hostelería y el turismo | Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado (CC BY-NC-ND 2.0)

3. Medidas tributarias

Las PYMES y los autónomos podrán solicitar el aplazamiento durante 6 meses de deudas tributarias correspondientes a liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación finalice en el periodo entre el 1 y el 30 de abril de 2021, medida de la que podrán beneficiarse hasta 92.000 contribuyentes pertenecientes al sector HORECA.

Se aumentará al 35%, en lugar del 5% actual, la reducción en la tributación por el sistema de módulos en el IRPF con carácter general para el 2020.

4. Medidas laborales y Seguridad Social

Se extienden las exenciones previstas en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo a determinados sectores económicos a los siguientes subsectores que pasan a ser hiperprotegidos: comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas, establecimientos de bebidas, y actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales. Esta medida se aplica los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 y su prórroga se determinará en el nuevo acuerdo social que se está negociando con sindicatos y patronal para el conjunto de sectores protegidos por los ERTE.
 


Otra medida que recoge Plan es el aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta medida podrán beneficiarse empresas (cuotas devengadas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021) y autónomos (cuotas devengadas entre los meses de enero a marzo de 2021). El tipo de interés de los aplazamientos será del 0,5%.

Además, las empresas dedicadas a actividades de turismo, comercio y hostelería, podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de fijos discontinuos de abril a octubre de 2021.

5. Medidas regulatorias

"Se flexibilizan los requisitos para el mantenimiento de los incentivos regionales", es decir, el Gobierno central deja en manos de las comunidades autónomas las ayudas a fondo perdido para el sector.

“Medidas muy insuficientes y de poca afectación”

José Luis Yzuel, presidente de la asociación Hostelería de España, ha valorado de forma muy crítica las medidas calificándolas como “muy insuficientes y de poca afectación”. Indica que la que respecta a los grandes tenedores solo afecta a entre el 3 y el 5% de los establecimientos de hostelería.

José Luis Yzuel, presidente de la asociación Hostelería de España

José Luis Yzuel, presidente de la asociación Hostelería de España

Recuerda que el sector prevé que hasta 100.000 establecimientos “bajarán la persiana” y que, por ello, necesitan “muchas más ayudas”. Advierte que deben estudiar “la letra pequeña”, pero que siguen demandando ayudas directas: “Las necesitamos y hoy nos ha prometido el Gobierno que se van a organizar a través de las comunidades autónomas. Es urgente, es necesario, son para ayer, necesitamos ayudas directas para el sector”.