Este 2023 el número de incidentes con pasajeros conflictivos en vuelos internacionales hacia Canarias se ha disparado considerablemente respecto a antes de la pandemia, sobre todo en rutas operadas desde las islas británicas por aerolíneas low cost como Ryanair, easyJet y Jet2.com.

Estas situaciones desagradables, con viajeros que vuelan ebrios y acaban montando sus particulares fiestas a bordo, inician una pelea o se niegan a cumplir las indicaciones de la tripulación; se han incrementado en un 132%, es decir, bastante más del doble que en el año 2019.

Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) a La Provincia, el aumento de esta problemática es tal que solamente ha bastado el periodo de enero a julio de este año para superar la cifra de incidentes con pasajeros problemáticos en todo 2019: de 163 en doce meses se ha pasado a 214 en siete. 

El aeropuerto preferido por los liantes


El desembarco de pasajeros conflictivos en Canarias no es homogéneo en todos los aeropuertos, sino que, según se desprende de las cifras de Aesa, Tenerife Sur es el destino más habitual para este tipo de visitante exaltado. Además, en la mayoría de ocasiones, los altercados en vuelos hacia este recinto suelen implicar a varios pasajeros a la vez, llegando a provocar trifulcas multitudinarias.