Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, se ha mostrado muy pesimista en relación a las previsiones del sector para 2018 y 2019 tras la caída de ingresos del 18% registrada en el último trimestre de 2017.

Según ha publicado ‘Expansión’, el dirigente alerta de que ya no están entrando reservas de ferias, congresos, viajes de incentivos y convenciones (turismo MICE) y ha asegurado que tras visitar eventos como Fitur, la World Travel Market o ICA ha podido comprobar que “Barcelona se ha caído de muchas de las listas de ciudades candidatas a la organización de eventos de negocios”.

Clos ha indicado que hasta octubre de 2017, los ingresos del sector estaban creciendo alrededor de un 12%, la ocupación se había mantenido igual que el año anterior, alrededor del 80% y el precio medio había aumentado 7,5 euros hasta los 183. El negocio, sin embargo, cayó en octubre un 15%, otro 15% en noviembre y un 25% en diciembre. En el Puente de Diciembre la ocupación fue del 42% cuando el año anterior se había llegado al 70%.

Aún con estos indicadores, Clos asegura que no toda la culpa la tiene el proceso de independencia, porque también han tenido algo que ver los actos vandálicos contra infraestructuras turísticas o el atentado del 17 de agosto.

A su vez, el presidente mostró preocupación ante las fugas de 3.000 sedes sociales de empresas pues "Cuando Banco Sabadell se va, también desaparecen las reuniones del consejo de administración, los encuentros con accionistas, las convenciones con directores de toda España y otras muchas reuniones que suponían miles de noches de hotel, comidas en restaurantes y taxis”.