La aplicación del artículo 155 en Cataluña no ha evitado que durante el Puente de la Constitución se hayan repartido folletos independentistas a los turistas nacionales y extranjeros. En los documentos se explica que el Parlament es la Cámara más longeva de Europa y que en ella existe una “mayoría independentista”. 

Folleto turistico ingles ECDIMA20171207 0011 22

Folleto

Según ha publicado el Confidencial Digital, oficinas de información turística de la región, como la situada en las concurridas Ramblas de Barcelona, se repartieron estos papeles bajo el título ‘Bienvenido a Cataluña, una nación europea’. Además, entre su contenido destaca afirmaciones del tipo: ‘Barcelona es la capital de Cataluña, una nación con más de 1.000 años de historia que tiene sus propias instituciones  gobiernos” o “su idioma nacional es el catalán, hablado por más de 7 millones de personas”. 

Las fuentes consultadas por el diario afirman que el folleto se editó e imprimió antes de la aplicación del artículo 155. Sin embargo, el Gobierno central, después de haber intervenido todas las consejerías, no retiró de las oficinas turísticas el documento.