El último intento de evitar el derribo del macrocomplejo turístico de Valdecañas (Cáceres) ha dado sus frutos y es que el Tribunal Constitucional ha decidido suspender cautelarmente la orden de derribo dictada por el Supremo.

Según recoge ABC los magistrados del Alto Tribunal han aceptado la cautelar solicitada conjuntamente por la Junta de Extremadura, las comunidades de propietarios del complejo y los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, donde se ubica el citado complejo.

Desde el Constitucional creen que los perjuicios económicos de derribar lo ya construido —185 viviendas, un hotel de 4 estrellas, un club social, un embarcadero y un club de golf— serían difícilmente reparables en caso de que el recurso de amparo termine siendo en un futuro favorable a mantener en pie el resort.

 El letrado de los propietarios, Luis Díaz-Ambrona, ha declarado al citado diario que, en caso de no haberse aceptado la cautelar podría haberse dado la situación de que el conflicto se resolviese a su favor con el complejo ya derruido.

Cabe recordar que, en febrero de 2022, el Supremo ordenó la demolición total del complejo, ya que ocupa 7.600 hectáreas de una zona de especial protección (ZEPA) de la Red Natura 2000, pero que el Constitucional admitió un recurso de amparo en noviembre de ese mismo año.