Los vehículos VTC deberán contratarse con una hora de antelación en Barcelona, tal y como estipula la normativa aprobada el pasado martes, 21 de mayo, por el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

De esta manera, se incrementa el período de tiempo de 15 minutos fijado por la Generalitat en el Decreto Ley que regula esta actividad y cuya entrada en vigor provocó la marcha de la ciudad condal de Cabify y Uber.

Según ha informado ara.cat, el reglamento aprobado establece que de no respetarse la hora de precontratación se incurrirá en una infracción grave. Asimismo, incluye un régimen sancionador de hasta 300 euros para las infracciones leves; de 301 a 1.400 para las graves; y de 1.401 a 6.000 euros para las muy graves.

Al contrario que el decreto de la Generalitat, esta normativa carece de rango de ley, por lo que el sector de las VTC podría llevarla a los tribunales para su suspensión cautelar. Así, la medida no entraría en vigor hasta que la justicia resolviera el caso. La Autoridad Catalana de la Competencia también podría impugnar el texto de creerlo oportuno.