La brecha abierta con el despido de Marian Muro al frente de Turisme de Barcelona se ha ensanchado aún más con la propuesta de su sucesor. Esto ha llevado a la comunidad turística a denunciar que se está produciendo una politización de esta entidad, creada en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio y la Fundación para la Promoción de Barcelona.

Muro dirigía la institución desde 2020 y las razones aludidas para su cese el pasado mes de septiembre fueron las crecientes desavenencias de la profesional con el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremi d’Hotels. Dicha tensión se había agravado en agosto con la llegada de Arantxa Calvera a un nuevo cargo directivo creado ad hoc y con muchas responsabilidades que se solapaban con las de Muro.

Cuando se anunció el despido, más de 80 asociados del propio Gremi enviaron una misiva para pedir explicaciones y defendieron la labor de la directora general “visibilizando y dando valor a la marca Barcelona".

Según revela Crónica Global, el nombre que suena ahora con fuerza para sustituir a Muro es Mateu Hernández. Se da la circunstancia de que Barcelona Global, asociación empresarial privada que Hernández presidía hasta el pasado mes de septiembre, era una firme opositora a Turisme de Barcelona. De hecho, en julio de 2019 exigieron su total renovación, calificándola de “ineficiente” y de estar “altamente politizada”.