La asociación privada y empresarial Barcelona Global ha exigido una renovación completa de Turisme de Barcelona. De no ser así, ha amenazado con crear una propuesta alternativa con una plataforma privada de promoción turística.

El Consorcio de Turisme de Barcelona es la entidad oficial de promoción y dinamización de la oferta turística, cultural y comercial de Barcelona y su entorno, creada en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, y la Fundación para la Promoción de Barcelona. Barcelona Global ha tildado a la entidad, cuya presidencia corresponde a la Cámara de Comercio, de “ineficiente” y de estar altamente politizada”. Actualmente, el empresario Joan Canadell es el presidente de este órgano público-privado.

Asamblea de Barcelona Global

Asamblea de Barcelona Global | Foto: barcelonaglobal.org

Así, la asociación empresarial ha presentado seis propuestas, dirigidas al nuevo Gobierno municipal, en el informe Turismo y ciudad, un reto compartido a gestionar ahora, para mejorar la gestión del turismo. Estas son:

1. La política turística debe ser una prioridad municipal.

Barcelona Global insta al nuevo Gobierno a que el turismo sea una de sus grandes prioridades, garantizando que las “políticas municipales de urbanismo, promoción económica, cultura, empleo y seguridad estén plenamente coordinadas y alineadas con los objetivos de gestión de turismo que la ciudad necesita”.  

En este punto, considera necesario implementar algunas medidas para mejorar la experiencia del visitante, como es la creación de la figura de un alcalde de noche encargado de “velar por una mejor convivencia entre el ocio nocturno y el vecindario, más en una ciudad que tiene entre sus atributos el ocio”. Otra de ellas es el mantenimiento de las tareas de inspección e identificación de alojamientos turísticos ilegales.

2. La colaboración público-privada es más necesaria que nunca para avanzar en un modelo sostenible de turismo para Barcelona.

En este apartado, la asociación solicita al Ejecutivo barcelonés que dialogue, coopere y cogestione con los sectores implicados, en diferentes aspectos clave, para la gestión del turismo en la ciudad condal, como es la promoción turística; la gestión de las zonas masificadas; el impulso de nuevas zonas de interés; o la creación de una nueva oferta.

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Barcelona

Es en este punto, a su vez, donde Barcelona Global propone una alternativa de Turisme de Barcelona si el órgano no se renueva. También plantea la colaboración entre las entidades públicas y privadas, para que el sector turístico de Barcelona se convierta en un “ejemplo de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático”.

3. Clarificar, dar seguridad y estabilidad al marco legal para el desarrollo del turismo en Barcelona.

En esta ocasión, la asociación propone mejorar “regulaciones aún no perfeccionadas”, así como emprender medidas que pongan a Barcelona “al día de su realidad turística”.

Por ejemplo, insta a regular las habitaciones que se ofertan bajo el marco del alquiler vacacional, así como a atender las peticiones de los comerciantes de las zonas turísticas, respecto a los horarios de apertura en domingos y festivos; a revisar algunos puntos del Plan Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) relativos a las limitaciones de la mejora de los alojamientos turísticos, con el fin de aumentar la calidad; o establecer una solución consensuada ante la problemática del taxi y los VTC.

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Barcelona

4. Descentralizar la actividad turística con la creación de nuevos focos de interés en zonas menos congestionadas y de interés en la ciudad.

La asociación propone desarrollar nuevas zonas de interés turístico que permitan descongestionar aquellas más masificadas, con el fin de evitar conflictos entre turistas y residentes. Una de ellas es la montaña de Montjuïc, a la que se refiere como “una de las zonas con mayor potencial de desarrollo turístico” de la urbe.

En este apartado también se ha manifestado sobre el futuro del Zoo Barcelona, asegurando que puede transformarse en un zoológico del siglo XXI, que compatibilice el amor por los animales, con el conservacionismo y la investigación.  

5. Desestacionalizar la temporada turística con una oferta renovada de la ciudad en los meses con menor presión de visitantes, creando también una oferta de calidad cultural y gastronómica.

De acuerdo con Barcelona Global “esta apuesta implica la necesidad de invertir recursos y esfuerzos en generar y promover actividades en las épocas de menor demanda turística (de noviembre a marzo) y con momentos especiales como es la temporada navideña”. Algunas herramientas para fomentar la desestacionalizaicón pueden ser los eventos musicales, deportivos o culturales.

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Montaña de Montjuïc

6. Seguridad y espacio público.

En este sentido, aboga por la implicación de las administraciones competentes (Ayuntamiento, Generalitat, Estado y Administración de Justicia) para revertir el deterioro de la seguridad y de la percepción de la misma en Barcelona. Asimismo, pone de relieve la situación de la venta ilegal en la urbe, contra la que se tienen que aplicar medidas efectivas.

Barcelona Global es una asociación privada y sin ánimo de lucro formada por cerca de un millar de  empresas, centros de investigación, emprendedores y profesionales de la ciudad, que quieren hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica, según aclara en su página web.