El partido político Podemos propone restringir la venta de viviendas en Baleares a quienes no hayan residido al menos dos años en el Archipiélago. Según Diario de Mallorca, la propuesta ya ha sido entregada junto a otras peticiones a sus socios del pacto de gobierno.  

Esta medida podría afectar, por una parte, a todos los turistas interesados en adquirir una segunda residencia en Baleares para disfrutarla durante sus vacaciones y, por otra parte, también se lo pondría más difícil a las empresas que buscan soluciones habitacionales para su personal temporal que se traslada a las islas durante el verano para cubrir la temporada turística.

Precisamente, la formación política denuncia que la dificultad para acceder a una vivienda en las Islas se ha convertido en un “problema estructural” y señala como responsables a la especulación inmobiliaria y a la presión que ejerce el turismo sobre la vivienda, no solo por las estancias turísticas, sino por la compra de segundas residencias que solo están habitadas pocas semanas durante el año.