El Govern de Islas Baleares parece haber cambiado de opinión sobre los test de antígenos. Tras haber rechazado el uso de estas pruebas rápidas para el cribado de viajeros internacionales en puertos y aeropuertos, ahora los últimos estudios han hecho que el Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares rectifique y los considere útiles para tal fin.

Según ha explicado Javier Arranz, portavoz de dicho Comité, “los contagiados que tienen una carga viral alta son detectados”, aunque existen casos negativos en pruebas de antígenos que luego dan positivo con una PCR, se trata de personas con una carga vírica baja que tienen muy poca capacidad de contagiar.

Arranz ha destacado también la rapidez en la obtención de los resultados con este tipo de prueba y ha anunciado que la Conselleria de Salud se encuentra trabajando en un protocolo para establecer en qué casos es conveniente el uso de test rápidos para cribados masivos, según informa el Periódico de Ibiza.

De hecho, el Govern ya permite la realización de test de antígenos en puertos y aeropuertos a los residentes que vuelvan a casa por Navidad a partir del 20 de diciembre, aunque recomienda que se aprovechen las clínicas habilitadas en la Península para la realización de una PCR. Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre, el Consejo de Estado, “supremo órgano consultivo del Gobierno”, emitió un informe desfavorable contra la validez de este tipo de pruebas rápidas en el cribado de viajeros decretada por el Gobierno de Canarias.