El Gobierno de Canarias y el Gobierno Central han mantenido una pugna con respecto a qué test de Covid-19 aplicar a los viajeros que llegan al Archipiélago desde países considerados de riesgo. Mientras que el Ejecutivo Estatal ha mantenido que solo los PCR y TMA son válidos, el regional abogaba por permitir también los test de antígenos —más accesibles y asequibles—.

Ante la negativa del Gobierno Central de aceptar las pruebas de antígenos y en un intento de impulsar el despegue de la industria turística (35% del PIB y 40% del empleo), el Gobierno de Canarias optó por crear su propio decreto (DECRETO 87/2020, de 9 de diciembre). Ahora, el Consejo de Estado, “supremo órgano consultivo del Gobierno”, ha emitido un informe desfavorable contra él.

Si bien la resolución no es vinculante, todo apunta a que inminentemente el Gobierno Estatal anulará la normativa canaria.

La ley prevé que cuando existe una posible contradicción entre normas —en este caso, la estatal y regional—, se puede requerir de manera oficial al Ministerio de Sanidad para que dicte una resolución. En este caso, tras haberlo consultado con el Consejo de Gobierno, solo queda que Sanidad emita su resolución. Teniendo en cuenta la postura que ha mantenido hasta ahora este Ministerio, todo apunta a que el intento de Canarias queda totalmente anulado, ya que los asuntos en los que haya dictaminado el Consejo de Estado no pueden remitirse a informe de ningún otro cuerpo u órgano de la Administración.