Baleares aprobó ayer la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de una norma pionera a nivel estatal y europeo, que prohíbirá a los turistas trasladarse al archipiélago (vía ferry) con sus vehículos diésel (a partir de 2025) o de gasolina (a partir de 2035). 

Y es que para conseguir que el 100 % del parque móvil esté descarbonizado en 2050, desde el Govern han propuesto las siguientes medidas:

  • Prohibición de la circulación de coches y motos diésel a partir de 2025.
  • Prohibición de la circulación de coches, motos, furgones y furgonetas contaminantes (incluye gasolina) a partir de 2035.

En ambos casos, los ciudadanos residentes en Baleares podrán seguir usando sus automóviles diésel o de gasolina que hubiesen adquirido antes de esas fechas hasta acabar su vida útil.

A su vez, según informa eldiario.es, las empresas ‘rent a car’ tendrán que hacer un esfuerzo mayúsculo para renovar su flota, que tendrá que ser 100% eléctrica en 2035. El sector cifra esta renovación en 70 millones de euros. Para facilitar la transición, el Govern instalará 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025 y ofrecerá ayudas a las empresas ‘rent a car’.

El objetivo final de la normativa es que el archipiélago funcione al 100% con energías renovables a partir de 2050. A nivel estatal, el borrador de la Ley Nacional de Cambio Climático y Transición Energética prevé la prohibición de la venta de coches diésel, de gasolina e híbridos en 2040, para rebajar un 20% las emisiones de CO2.

Por el momento, la industria del automóvil ya ha denunciado la ley balear ante la Comisión Europea (que la ha admitido a trámite) y ante el Ministerio de Economía, al considerar que contempla medidas “arbitrarias, inidóneas y desproporcionadas”. Mientras, las asociaciones ecologistas han celebrado su aprobación.