Las Islas Baleares podrían perder un millón de turistas este verano de sus mercados principales: el alemán y el británico. Y es que, las reservas para la temporada alta han descendido un 15% en Alemania y un 8% en Reino Unido, respecto al mismo período del año pasado.

Si las reservas siguen esta tendencia (a la baja) y extrapolamos estas caídas a las llegadas totales de 2018 (4,6 millones de visitantes germanos y 3,7 millones de británicos), el archipiélago perdería cerca de 700.000 viajeros alemanes y 300.000 británicos este verano, que suman un millón de turistas, tal y como ha informado El Mundo.

Lo cierto es que las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza llevan tiempo alertando sobre esta situación. Incluso, anunciaron en FITUR (del 23 al 27 de enero de 2019) un fuerte descenso en las reservas de verano, de hasta un 20% en Menorca y algo menores en Mallorca e Ibiza. No obstante, el Govern de la comunidad confía en que las reservas de última hora reviertan este escenario.

Los empresarios turísticos parecen tener claro los motivos de estas caídas. En concreto, señalan a la incertidumbre que genera el Brexit, ya que por el momento se desconoce si se efectuará con o sin acuerdo. También, a la devaluación de la lira turca, que abarata el destino de Turquía, así como al incremento de los costos del petróleo y a la ecotasa del archipiélago.

ibiza 820305 1920

Ante este escenario, una parte del sector hotelero ha optado por rebajar sus precios para que la ocupación no decaiga, mientras que otros se han visto obligados a encarecerlos, debido a las reformas que han acometido en los últimos años.

Asimismo, se están buscando alternativas para compensar los descensos registrados. Una de ellas es el turismo nacional, aunque las cifras actuales no alcanzan para llenar los huecos dejados por el mercado germano y por el británico. Otra opción es el ruso, característico por su elevado gasto en el destino. Con todo, tanto el sector privado como el público de las islas cuentan con planes de contingencia en el caso de un Brexit duro.