En los seis primeros meses del año, la ocupación hotelera en España ha sido del 56%, lo que supone un descenso del 1,1% con respecto al mismo período de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se pone fin a cinco años ininterrumpidos de crecimiento, siendo causas de la caída la recuperación de destinos competidores más baratos, como Turquía, Egipto o Túnez, y de la subida de precios en los hoteles.

Asimismo, según ha informado Cinco Días, el número de pernoctaciones en estos establecimientos ha disminuido un 0,2%. Por ello, los empresarios hoteleros se han visto obligados a rebajar los precios hasta un 6,4%, que son 82,5 euros de media en el acumulado hasta junio. En este sentido, los ingresos por habitación disponible (RevPar) también han sufrido una rebaja del 12,1%, que son 51,6 euros.

Los dos puntos más afectados son Cataluña y Canarias. En concreto, Barcelona ha sido la localidad con la mayor caída debido al período de inestabilidad política sufrido, ya que la ocupación ha disminuido un 5,2% y se han tenido que instaurar rebajas de hasta un 1,4%. Mientras, en Canarias la ocupación ha descendido un 5,2% y los precios han caído un 0,7%, debido al creciente interés  de los turistas por destinos como Croacia o Grecia. 

No obstante, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid han registrado datos positivos. Destaca la Comunidad Valenciana con un incremento del 5,1%, seguida de Madrid, con un aumento del 4,7%. Esto se debe al crecimiento del turismo nacional, también, a que estos destinos no dependen de mercados emisores como Reino Unido o Alemania. De hecho, España ha perdido a 168.560 viajeros británicos (-2%) y a 257.781 alemanes (-5%), quienes han preferido viajar a lugares más económicos como Turquía, Túnez o Egipto.

La situación no parece mejorar ya que durante este mes de julio la tendencia ha seguido a la baja y el grado de ocupación ha sido del 71,07%, lo que supone un descenso del 2,43% con respecto a julio del año pasado. Las pernoctaciones, por su parte, han caído un 2,17% (43 millones), mientras que los costes han aumentado un 1,8%.