La oferta alojativa de la isla de Ibiza se encuentra concentrada en pocas manos. Para ser más concretos, 23.618 camas de hoteles y apartamentos de las 80.945 que hay en la Isla pertenecen a seis hoteleras, lo supone cerca del 30% del total.

Según un estudio realizado por el periodista César Navarro de Diario de Ibiza—basándose en datos del Consell de Ibiza—, la hotelera con un mayor número de plazas en la Isla Blanca es Vibra Hoteles. Cuenta con un total de 8.117 camas, una cifra a la que habría que sumar las 1.036 que gestiona en la isla vecina de Mallorca.

La segunda compañía con más camas en Ibiza es Palladium Hotel Group, con un total de 5.167. Tal y como señala el citado diario, eso es solo una pequeña parte del negocio de los Matutes —propietarios de la cadena—, ya que la hotelera cuenta con miles de plazas más en otros destinos nacionales e internacionales.

La tercera gran propietaria de camas turísticas en Ibiza es la familia del empresario y político Alonso Marí Calbet. Fallecido en 2019, dejó a sus herederos un negocio con 3.046 camas en Ibiza y Formentera, que son gestionadas bajo la marca Insotel Hotel Group.

Aunque la mayor parte de sus camas se encuentran fuera de la isla —en destinos como México o República Dominicana—, el cuarto puesto lo ocupa Sirenis Hotels & Resorts. Se trata de una cadena que nació a principios de los 90 y que actualmente está gestionada por Pedro Matutes Barceló (director general) y Abel Matutes Barceló (vicepresidente). Cuentan con un total de 2.594 plazas en Ibiza.

La también ibicenca Invisa Hoteles ocupa la quinta posición, con un total de 2.585 camas distribuidas en 5 hoteles.

Por último, se encuentra Azuline, con 2.109 camas en la isla de Ibiza, donde cuenta con 7 hoteles en San Antonio, Bahía de San Antonio y Santa Eulalia.