El transporte discrecional de pasajeros está sufriendo una escasez de trabajadores que está impidiendo, en muchos casos, dar respuesta al incremento de usuarios, lo que está causando muchos problemas en el transfer de los aeropuertos al hotel en los principales destinos turísticos del país. Este es el caso de Baleares, donde el Govern se plantea autorizar la venta de plazas libres a los autobuses en los traslados aeropuerto-hotel y algunos grupos turísticos como W2M (Iberostar) están trabajando en la creación de su propia flota y la formación de sus conductores.

A los citados desafíos se suma otro: la fuga de profesionales a otros países, y es que tal y como ha explicado Yolanda Calvo, la secretaria de Empleo de CCOO en Baleares, a Última Hora, los países de la zona Schengen demandan cada vez más a empleados baleares.

Los buscan porque “están muy bien formados y son muy serios a la hora de desempeñar sus funciones”, explica. Los que publican mayor cantidad de ofertas a través de la red europea EURES son Alemania, Noruega y Finlandia, añade.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, afirma que los factores que más favorecen esta fuga de empleados son la buena conectividad internacional del archipiélago, las mejores condiciones salariales, la duración anual del contrato y la dificultad para acceder a la vivienda en Baleares. Añade, además, que muchas empresas extranjeras ofrecen otros bonus como ayudas a la vivienda, el transporte o inscripciones para el gimnasio.

Otros colectivos que están siendo muy demandados son los cocineros, así como enfermeras, albañiles o electricistas.