2022 ha sido un año muy fructífero para el turismo en Mallorca, recibiendo la isla una gran cantidad de turistas y alargando de forma inusual su temporada hasta época invernal. La influencia de la pandemia en la actividad alojativa podría darse por finalizada si no fuera por una ventajosa norma que se impulsó en el aciago contexto, y que ha permitido a varios hoteles aumentar un 15% su superficie edificada sin reducir plazas y reformar sus instalaciones en busca de un cliente más exclusivo.

El 'Decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica' se lanzó en 2020 y caducó al finalizar 2021. En este corto espacio de tiempo fueron 80 los proyectos hoteleros que solicitaron acogerse a la reforma, iniciativas que en su mayoría ya han sido aprobadas por el Consell de Mallorca. En 2022, pese a la implementación de un incentivo a las reformas en la nueva Ley del Turismo Balear, la Administración balear solo recibió tres solicitudes de renovación. 

Indica la consultora Colliers al medio Diario de Mallorca que Baleares lideró la inversión en construcción y reformas de hoteles en 2022, con 332 millones, representando el 20% de gasto en el conjunto del Estado.

El lujo, protagonista en las reformas
 

El Valparaíso Palace Hotel & Spa, inaugurado en 1974 y primer establecimiento cinco estrellas de Mallorca, pondrá en marcha una reforma integral en noviembre de este año tanto en las habitaciones como en el área de restauración, piscinas o cocinas. Asimismo, el Gran Hotel Son Net 5 estrellas gran lujo con 31 habitaciones ha sido reformado integralmente y reabrirá en esta primavera.

Entre las remodelaciones también se encuentra el Four Seasons Formentor, que sube su categoría a 5 estrellas gran lujo, con una inversión de 70 millones y un aumento de capacidad. Dicha obra no ha estado exenta de polémica, por la demolición del histórico interior del complejo.