Mallorca (Baleares) ha obtenido unas cifras de ocupación en el periodo estival muy positivas. Sin embargo, como cada año, al entrar el otoño, los negocios turísticos de la isla comienzan a cerrar sus puertas debido al desplome progresivo de las visitas nacionales e internacionales al finalizar septiembre. La previsión de este curso, realizada por María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), es que uno de cada cuatro hoteles se mantenga abierto en el invierno 2022/2023. A pesar de la reservada cifra, desde la patronal aseguran que esta tendencia mejora los datos de 2019, 2020 y 2021, y acerca Mallorca a la desestacionalización.

"En el mes de noviembre, un 50% de la planta hotelera permanecerá abierta. A partir de la segunda semana de dicho mes, progresivamente van a ir cerrando algunos establecimientos, ya dependiendo de la conectividad y la ubicación de la zona turística del negocio, o del producto turístico que ofrezca. Durante la temporada de invierno, alrededor de un 25% de hoteles pretenden abrir y mantener así activo su negocio durante todo el año", afirmó Frontera. La directiva añadió además que uno de los grandes condicionantes del bienestar hotelero mallorquín será la respuesta del turista alemán, debido a la gran dependencia que tiene el turismo de la isla del mercado teutón, especialmente en invierno.

"Queremos seguir incentivando la desestacionalización. Lo hicimos en marzo preapertura con un 46% de los hoteles, y seguimos en noviembre y todo el año, con datos de aperturas superiores a 2019 y 2021. Este es el camino que debemos seguir para un turismo más responsable, más sostenible, más equilibrado y sobre todo, más inteligente", concluyó la presidenta de FEHM. Frontera incidió por último en la necesidad de que Mallorca sea un destino "abierto", en referencia a la apuesta por el desarrollo de planes culturales y del mantenimiento de los espacios públicos, como pueden ser las playas, que para Frontera no se sostiene normalmente más allá del verano. 

El hotel MLL Palma Bay Club Resort, en Playa de Palma (Mallorca).

El hotel MLL Palma Bay Club Resort, en Playa de Palma (Mallorca).

Temporada turística estival de 2022 en Mallorca
 

La propia FEHM compartió que la ocupación de los hoteles integrados en la organización (840 establecimientos que disponen de 200.000 plazas turísticas) se situó en un 93 % durante este mes de julio, 5 puntos por encima del registrado en julio de 2019, y 33 puntos por encima del 62% del mismo periodo del año pasado. Por otro lado, Baleares recibió en el mismo mes un 25,1% del total de turistas internacionales de toda España, según un informe de Turespaña