La nueva ley turística de Baleares ha dado un paso más en el proceso para ser aprobada, después de los acuerdos alcanzados por la Federación Hotelera de Mallorca y los partidos que conforman el Govern, así como el PI- Proposta per les Illes.

Si bien algunos aspectos de la normativa se mantienen inamovibles —no se ha debatido sobre la moratoria que congela las plazas turísticas durante los próximos cuatro años—, hay ciertas novedades presentadas esta semana. Estas son las más importantes.

Obligación de reducir plazas hoteleras


Hay dos grandes novedades:

  • Los hoteles de menos de 150 habitaciones que quieran hacer una reforma que aumente su superficie edificada hasta un 15%, no estarán obligados a reducir sus plazas.
  • Para los establecimientos de más de 150 habitaciones la norma se mantiene, pero la reducción de plazas variará del 1 al 5% dependiendo del aumento de edificabilidad.

 

Los miembros de los partidos del Govern, el PI y la FEHM presentaron los acuerdos alcanzados

Los miembros de los partidos del Govern, el PI y la FEHM escenificaron el acuerdo alcanzado | Foto: FEHM
 

Cambio de uso de hoteles obsoletos


Otra medida pactada afecta a los establecimientos alojativos obsoletos. Y es que se ha acordado que los hoteles de 1 y 2 estrellas y los hostales puedan cambiar su uso para reconvertirse en viviendas o centros sociosanitarios o administrativos. En el primer caso, se tendrá que incluir obligatoriamente un 50% de Viviendas de Protección Oficial y estará prohibido el alquiler turístico.

“Esto podrá permitir eliminar oferta obsoleta y reducir desequilibrios orientándose hacia mayor valor”, afirman desde la FEHM.

No todos los hoteles incorporarán camas elevables


A petición del PI, los establecimientos que dispongan de camas catalogadas como “históricas” — agroturismos, hoteles rurales u otros alojamientos singulares— no estarán obligados a instalar camas elevables.