El conseller de Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Miquel Mir, ha afirmado que las islas “han sobrepasado su límite” en cuanto al turismo de masas, por lo que necesitan “contención e incluso decrecimiento”. Mir ha explicado en una entrevista a EFE que Baleares es un territorio “fragmentado y limitado”, con una sociedad ligada al turismo de masas que “durante décadas ha vivido una expansión urbano-turística y un modelo notablemente expansionista”.

Este modelo turístico desarrollado durante los últimos 60 años ha acabado por afectar a los recursos naturales y al ecosistema medioambiental del archipiélago, sobre todo en cuanto a sus recursos hídricos. “Nos preocupa enormemente. Las Illes Balears hemos sobrepasado los límites, por el territorio que somos y por sus particularidades […] El recurso hídrico es el mejor ejemplo de que estas islas necesitan contención e incluso decrecimiento, tanto por el estado cualitativo como cuantitativo de sus recursos hídricos. Nos puede causar graves problemas”, ha advertido el conseller.

Asimismo, la masificación en espacios naturales y el colapso de infraestructuras son otras de los principales caballos de batalla del Govern. “También me preocupa la masificación en espacios naturales protegidos y en el medio natural en general, por las consecuencias de degradación física y ambiental […] Y me preocupa el colapso de las infraestructuras en general, como las depuradoras de zonas costeras, que son infraestructuras notablemente bien diseñadas para la población, pero que se pueden ver comprometidas en algún momento del año”, ha afirmado.