El Govern de Baleares quiere poner fin a lo que considera competencia desleal en el sector del alquiler de coches. Se trata, a ojos del Ejecutivo balear, de la práctica de una serie de compañías de ‘rent a car’ de bajo coste. Por ello, el director general de Consumo, Félix Alonso, ha remitido una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue la actividad de estas empresas.

Según Diario de Mallorca, entre las compañías bajo sospecha hay algunas de gran importancia en el sector y que llevan operando muchos años, como Goldcar u OK Mobility. La denuncia interpuesta por Alonso no solo reprocha la actividad de estas empresas, sino que también acusa a portales de búsqueda de vehículos de haber colaborado y haber colocado “los vehículos con alquileres a precios irrisorios en las primeras posiciones”.

En el documento, además, se afirma que “los vehículos mejor posicionados en precio no cubren los costes, pues se alquilan por menos de diez euros al día”, un precio con el que sería muy difícil cubrir el coste de un vehículo en el mercado actual, incluso sin IVA. Si bien es cierto que, en la mayor parte de los casos, estos coches se venden cuando finaliza su vida útil para la empresa, la denuncia recoge que se obtiene de ellos “un valor residual”.

Según ha asegurado Alonso, la Dirección General de Consumo de Baleares recibe numerosas reclamaciones al año con respecto a las empresas de alquiler de coches —provocadas por diferentes motivos como, los llamados seguros de franquicia o las políticas del taque lleno/vacío—. Sin embargo, los organismos de Consumo de los países de procedencia de estos turistas recogen aun más por el trato recibido en Baleares, lo que puede llegar a perjudicar gravemente la imagen del destino turístico.