El alquiler de viviendas turísticas sigue dando que hablar. Algunos ayuntamientos como el de Palma (Mallorca) han prohibido el alquiler de viviendas plurifamiliares a turistas. Se cree que esta fórmula puede ser replicada por otros destinos, sin embargo, los consistorios malagueños (Costa del Sol) no podrán seguir este modelo.

El decreto de la Junta de Andalucía que regula el alquiler vacacional quita protagonismo a los Ayuntamientos que no tienen potestad para prohibir las viviendas turísticas, según informa ‘Málaga Hoy’. Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha explicado que “los ayuntamientos no tienen ninguna competencia porque el que da el alta a la vivienda es la Junta de Andalucía y al ayuntamiento se lo dan todo hecho. En el decreto de la Junta no se da esa competencia a los ayuntamientos, que no tienen ni voz ni voto”.

Por su parte, Hilario Echevarría, presidente de la patronal andaluza de viviendas de uso turístico (Apartsur) ha puntualizado que los ayuntamientos no pueden entrar en esta materia “porque no es una actividad económica, sino que se entiende que es un rendimiento del capital inmobiliario, por lo que es la Junta la que tiene la competencia”.

Al referirse a la normativa en Palma, la Junta de Andalucía asegura que “con la vigente ley estatal y la normativa autonómica hay muchas dudas de que puedan prosperar ordenanzas de este tipo”, y reclaman al Estado una norma común para todo el país. 

En lo que concierne a las viviendas turísticas, Carlos Pérez Lanzac, presidente de la asociación andaluza Avva, ha afirmado que “las prohibiciones son malas en todos los mercados y esto es una falta de responsabilidad que responde más a una presión de los ‘lobbys’ que a una necesidad real”. Según su criterio, esta medida tendrá un duro impacto en la economía de Palma en bajada de reservas e ingresos.