Madrid y las comunidades eminentemente rurales son los destinos favoritos del turismo nacional durante el puente de diciembre —que engloba los festivos del 6 y del 8, así como los días previos y posteriores— Una tendencia que se había incrementado durante y tras la pandemia.

Sin embargo, en este 2022, Asturias y Extremadura, dos de los grandes exponentes del turismo rural, se han desplomado. En ambas autonomías la ocupación turística apenas ha podido alcanzar el 50% y se buscan las causas que puedan dar explicación a este fenómeno.

Según recoge El Comercio, los hoteles asturianos han intentado atraer más huéspedes con tarifas bajas. “No han venido y no ha sido por el precio”, aseveraba Ana Soberón, presidenta del Clúster Rural. A la hora de buscar causas, ponen el foco en la estructura del propio puente, compuesto más bien por pequeñas escapadas, que favorecían a destinos de ciudad.

De forma paralela, la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Extremadura, Victoria Bazaga, se lamentaba de las bajas ocupaciones y recalcaba que, en esta ocasión, no ha habido ni listas de espera ni una avalancha de reservas de última hora, algo que era común en años anteriores, recoge Canal Extremadura. Si bien no se atreve a dar las causas sin un estudio, apunta a que la celebración del Mundial de Futbol en Qatar, el mal tiempo o los atractivos de las ciudades por “las compras o la Navidad” pueden haber sido determinantes.