Desde la Diócesis de Almería han anunciado su intención de rehabilitar la torre del campanario de principios del siglo XVII de la Catedral con el fin de hacer visitable a los turistas su interior, actualmente muy dañado.

Según informa La Voz de Almería,  entre los planes de reforma se incluye la instalación de ascensor con estructura de acero y cerramientos y cabina de vidrio transparente visible desde el exterior.

Esta estructura, que conectaría la planta baja con el campanario, fue aprobada en agosto por la  Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, aunque el jefe del departamento de Protección de Patrimonio Histórico de la citada delegación votó en contra puesto que el plan "supone la implantación de un artefacto de considerable impacto".

Desde su punto de vista, la intervención provocaría “demoliciones irreversibles” en elementos constructivos históricos de la bóveda de la planta baja o el forjado de madera de la primera. En el informe destacó que pese a que su instalación de justifica mediante la accesibilidad, “la legislación que regula dicha materia supedita la accesibilidad a edificio protegidos al cumplimiento prioritario de la legislación de protección del patrimonio histórico".

Además del ascensor, el proyecto también pretende recuperar la puerta de acceso “que la torre tenía en planta baja hacia la Plaza de la Catedral", una intervención que de nuevo es criticada por el jefe de Protección porque considera que se trata de una "nueva apertura de un hueco en la fachada de la torre" con "carácter de puerta" para "permitir un nuevo acceso al monumento" pero “no está suficientemente justificada”.