Aragón podría convertirse en la región líder de Europa en la producción de biocombustible para aviación. Jesús Arauzo es catedrático de Ingeniería Química, trabaja en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y ha sido quien ha facilitado el acercamiento de la compañía estadounidense de aviación Boeing a la comunidad aragonesa para el desarrollo de bioqueroseno para aviones.

Arauzo ha explicado, en una entrevista al periódico Heraldo, que Aragón reúne las condiciones perfectas para el desarrollo de este proyecto de Boeing de una manera sostenible, tanto en lo económico como en lo medioambiental.

La comunidad dispone de un sector agrícola y ganadero importante que puede suministrar materias primas y es líder en las tecnologías de hidrógeno que son necesarias para los procesos de producción. Además, Aragón posee un “magnífico capital humano, en todos los niveles y muy bien formado en el sector energético”, destaca el ingeniero.

Arauzo también resalta la buena localización de la región para un reparto transversal del producto final y la importancia que están tomando a nivel comercial dos de los tres aeropuertos de la comunidad. “El escenario aragonés se podría decir que es el ideal”, añade.

Por otro lado, cabe destacar la oportunidad del momento actual, ya que las compañías aéreas se han marcado un objetivo de reducción del 50% en las emisiones de CO2 para 2050 con respecto a 2005 y los biocombustibles son una pieza clave en esa estrategia. La importancia de la iniciativa radica, según Arauzo, en que Boeing busca crear en Aragón un modelo que se pueda replicar en otras regiones.