Hay división de opiniones en Baleares sobre cuál es el momento y cuáles son las condiciones adecuadas para reabrir los locales de ocio nocturno. Mientras que la Asociación Balear de Ocio Nocturno cree que en cuanto comience la 'Fase 3' (a partir de 8 de junio) es posible la reapertura siguiendo las medidas recomendadas por la Federación Española de Empresarios de Ocio Nocturno junto al Instituto de Calidad Turística, organismo español, privado e independiente y sin ánimo de lucro; desde la asociación Ocio de Ibiza llaman a la prudencia a la hora de reabrir discotecas.

En una entrevista con Nou Diari, su presidente, José Luis Benítez, incide en que su entidad sí que está de acuerdo con algunas medidas propuestas, pero que no comparte otras como que los clientes bailen dentro de una cuadrícula delimitada o el mantenimiento de la distancia social, algo que ve difícil de garantizar.

Incide en que hay que plantearse la reapertura con muchísima precaución con el fin de no dañar la principal forma de ocio de la isla. “No te juegas el nombre de una discoteca, te juegas la marca Ibiza. Si pasa cualquier cosa va a quedar en segundo plano el local donde ha pasado, pero quedará en primer plano Ibiza. Nos jugamos mucho y tenemos que ser muy conscientes y tener mucho cuidado”.

Recuerda, asimismo, lo que ha ocurrido en otros lugares como Seúl (Corea del Sur) donde se han producido rebrotes relacionados con zonas de ocio nocturno y el gobierno se ha visto obligado a aplicar de nuevo restricciones. “En Ibiza vamos a anteponer la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestros clientes. No vamos a jugar con el destino ni con la salud de nadie. Y somos los primeros que queremos abrir. Pero no vale todo”.

Benítez incide en que mantener los negocios cerrados supone un “gran impacto”, pero que con unas condiciones como las actuales prefieren no abrir. Piden, por tanto, ayudas al sector en materias como los impuestos, las hipotecas o el alquiler.

Por último, admite que no pierden la esperanza de abrir este verano, pero siempre que puedan garantizar la salud.