España es sinónimo de buenas playas y buen clima para los turistas. También de gastronomía y cultura, pero indudablemente la fiesta también es uno de los aspectos que más atraen la atención de los foráneos. Todo apunta a que una vez se reactive el turismo internacional, a partir del 1 de julio, las discotecas y locales de ocio ya estarán activos, sin embargo, al igual que ha ocurrido con el resto de subsectores, nada volverá a ser igual por la influencia del Covid-19.

Tal y como informa La Sexta, con la fase 3 de la desescalada (ya activa en Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa y que puede llegar a otras regiones a partir del 8 de junio) estos establecimientos reabrirán sus puertas siguiendo los protocolos elaborados por la Federación Española de Empresarios de Ocio Nocturno junto al Instituto de Calidad Turística, organismo español, privado e independiente y sin ánimo de lucro.

Entre las medidas que recomiendan destacan el control de acceso y el aforo reducido a un tercio de su capacidad para respetar las distancias de seguridad, taquillas con pantalla protectora, cobro a través de tarjeta, uso de vasos desechables, pajitas ecológicas y precios, uso de pantallas faciales por parte de los camareros, fomento de los reservados y palcos VIP, guardarropas con fundas desechables y pistas de baile bien delimitadas.

Asimismo, todos los clientes deberán acceder con mascarilla y tendrá que haber varios puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico.

En lo que respecta a los baños, se deberá controlar el aforo y será obligatorio el lavado de manos al entrar y salir. Para ello, deberá haber personal responsable que controle el acceso a los mismos.

Además, será obligatorio incrementar la frecuencia de limpieza, especialmente en zonas de mayor contacto como barandillas, pasamanos, pomos, mesas, barras, aseos o ascensores. El personal de limpieza deberá utilizar guantes y mascarilla o un equipo de protección.

Estas medidas se pondrán a prueba en un ensayo piloto dirigido por la Federación Española de Empresarios de Ocio Nocturno. Posteriormente serán obligatorios para los más de 16.800 clubs de todo el país.