La inversión en el sector del golf vuelve a Andalucía tras un "parón" de diez años, tras la reforma administrativa aprobada por la Junta de Andalucía en marzo de 2020, para la simplificación de trámites burocráticos en sectores como el turismo, el comercio o la construcción. En concreto, se eliminó la obligación de que el proyecto cuente con “declaración de interés turístico”, algo que dificultaba la construcción de nuevos campos de golf.

España es considerado el primer destino de turismo internacional de golf. Cada año, 1,4 millones de turistas se desplazan al país para practicar este deporte y tienen a Andalucía como uno de los destinos más atractivos. De hecho, la comunidad andaluza cuenta con un centenar de los cerca de 450 campos que hay en España.


 

Nuevos proyectos tras diez años


De esta manera, tras diez años de “sequía” por los dificultosos trámites burocráticos, el interés por lanzar nuevos proyectos golfísticos se ha reactivado en la región. En la actualidad, existen cuatro planificaciones de nuevas instalaciones para este deporte, tres en la provincia de Cádiz y uno en Málaga, según informa El Confidencial:

  • Cádiz: El Següesal Golf Resort y Castellar Golf en el municipio de Barbate y Atlanterra Golf en Tarifa.
  • Málaga: Valle del Golf Resort en la localidad de Mijas.

Se trata de proyectos que van a suponer una inversión superior a los 400 millones de euros y van a generar 4.000 empleos directos, la mitad de ellos en la fase de construcción y el resto en la explotación de los campos de golf, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.