El mercado hotelero está especialmente activo en Andalucía, donde actualmente hay actualmente activos 105 proyectos.  Según recoge Diario de Sevilla, estas iniciativas se habían presentado en los diferentes registros de Turismo de la Junta de Andalucía a finales de 2019, antes del estallido de la pandemia.

Málaga es la provincia que aglutina más desarrollos (50). Estos están concentrados no solo en la costa, sino que la capital aglutina un tercio de los mismos. “Un porcentaje importante son edificios singulares que han cambiado al uso hotelero, la mayoría de cuatro estrellas. Algunos, aunque pocos, de cinco”, explica al citado periódico Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía.



 

Le siguen Sevilla, con 24 proyectos que aportarán 1.700 plazas —la mayoría de ellos centrados en el lujo—, y Córdoba, que sumará 19 establecimientos, lo que supondrá elevar la capacidad alojativa actual un 20%.

A ellos se suma Granada, que incorporará a las 16.000 plazas actuales otras 480 mediante ocho hoteles. Por su parte, Almería contará con tres nuevos hoteles adicionales y Cádiz con uno.

El extrahotelero también crece

Asimismo, también hay proyectos extrahoteleros en marcha, como es la creación de 18 complejos de apartamentos turísticos reglados previstos en Sevilla, los 17 de Granada, los 4 de Cádiz y los 3 de Jaén.

Tras todas estas inversiones —hoteleras y extrahoteleras— no solo se encuentran los grandes fondos de inversión —con especial actividad de asiáticos y británicos—, sino que también hay inversores particulares y gestoras de patrimonios familiares.