El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo Insular Tedote La Palma (CIT Tedote), Óscar León, está convencido de que Canarias tendrá que promocionarse como un destino seguro y alejado de la Península para poder reforzar su imagen internacional.

Según ha informado El Apurón, León adelantó que en verano "puede haber algo de turismo entre islas", pero cuestionó el estado en el que quedará la economía de los turistas, tanto locales como nacionales y extranjeros, por esta crisis. Se trata de un matiz importante, de acuerdo con el presidente, entre otras cosas porque si las aerolíneas reducen la capacidad, "el precio de un billete de avión subirá". 

León depositó sus esperanzas en los meses de octubre y noviembre, cuando arranca la temporada de invierno, temporada alta para Canarias. En este punto, apostó por reforzar la imagen de destino seguro de las islas. "Si no nos diferenciamos entre nuestros turistas, alemanes, ingleses... como destino seguro, alejado de la España continental, con camas hospitalarias suficientes, será complicado", agregó. 

Más aun, cuando el comisionado de Turismo del Gobierno federal de Alemania, Thomas Bareiss, se dirigió a los ciudadanos alemanes (principal mercado para La Palma) para informarles de que este verano no podrán viajar, ni siquiera "a las playas españolas". En este sentido, consideró que en verano podrían abrir alojamientos vacacionales aislados, pero no un hotel para tener "un 5 o un 10% de ocupación". "El volumen económico del empleo no está ahí", apuntaló. 

La mayoría de los negocios turísticos de la isla han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor, para hacer frente a la crisis sanitaria. A este respecto, León consideró que los expedientes deben ampliarse una vez concluya el Estado de Alarma, de no ser así "ese día nos vamos todos a la quiebra", sentenció.