La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha subrayado la importancia de garantizar la seguridad de la población, si finalmente Canarias se convierte en la primera comunidad en iniciar el proceso de desconfinamiento

En este punto, se mostró conforme con la solicitud del Gobierno de Canarias de que los puertos y aeropuertos de las islas sean los últimos en abrir, bajo el marco de la desescalada. La patronal insistió en la importancia de la seguridad de los turistas, trabajadores y población en general, una vez estas infraestructuras recuperen su actividad. 

Por ello, ha exigido que todos los pasajeros que tengan previsto viajar a Canarias, sean sometidos a test rápidos en los aeropuertos de origen, con el objetivo de localizar a posibles positivos y de que los viajeros puedan demostrar, en un documento, que no padecen el coronavirus. 

800 dsc 6970 4 732x400

Realización de test rápidos a los pasajeros de Emirates, que se ha convertido en la primera aerolínea en efectuar este tipo de pruebas, en el Aeropuerto Internacional de Dubái

Ante este escenario, Ashotel propone una coordinación total entre empresarios, touroperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar este corredor sanitario, que no tiene otro fin que afianzar la seguridad, "uno de los principales valores que ha caracterizado hasta el momento al destino Islas Canarias"

Para su consecución, propone que los residentes y turistas descarguen aplicaciones en sus teléfonos móviles, para monotorizar sus movimientos y "conocer en todo momento con qué personas han estado en contacto". Desde la entidad, defienden que estas apps podrían funcionar como códigos QR, que servirían como una suerte de 'pasaportes bilógicos'.

Estos códigos QR se validarían en los lugares a los que acuda tanto la población local como los visitantes, como pueden ser restaurantes, alojamientos, servicios públicos o centros comerciales, lo que posibilitaría la identificación de posibles focos de COVID-19. 

Jorge Marichal, presidente de CEHAT y de Ashotel

Jorge Marichal, presidente de CEHAT y de Ashotel

A este respecto, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, manifestó que Canarias debe dar "pasos muy firmes, teniendo en cuenta que cualquier error puede dar al traste con la principal industria de las Islas, que supone el 35% de su PIB y que en estos momentos se encuentra hibernada". 

Por último, la patronal ha destacado la responsabilidad que tiene, no solo por la decisión de cómo reactivar sus negocios, sino por el volumen de empleos que depende de los hoteleros; alrededor de 70.000 personas solo en hoteles y apartamentos cuya mayoría, en la actualidad, se encuentra en situación de ERTE.