El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto contra el Plan de Reforma Interior (PRI) aprobado por el Ayuntamiento de Altea (Alicante), que habilita la construcción de un establecimiento de lujo sobre el antiguo Hotel Altea Hills. 

Según informa Alicante Plaza, un demandante particular recurrió la aprobación del PRI, que preveía una permuta de parcelas para posibilitar la construcción del ZEM Wellness Retreat Altea, ya que el terreno adquirido por la constructora Órbita Solar tenía la edificabilidad agotada. El denunciante esgrimía siete motivos por los que el Plan no se ajustaba a derecho, entre los que destacaban “desviación de poder”, incumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje o la inexistencia de una memoria de sostenibilidad y viabilidad económica. 

Este no es el primer pleito al que se ha enfrentado el consistorio por la construcción del hotel. El mismo diario indica que el Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm archivó la causa anterior, que investigaba al entonces alcalde de Altea, Jaume Llinares, al concejal de Urbanismo, José Orozco, y el representante legal de la empresa Órbita Solar. En este caso, se acusaba a los representantes políticos de prevaricación, delito que finalmente no fue probado.