La salida de Reino Unido de la Unión Europea "abre ciertas incógnitas para los próximos meses con el turismo británico". Así lo manifestó Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en declaraciones a Onda Cero. En esta línea mostró la preocupación del sector por un Brexit sin acuerdo. 

En concreto, apuntó que uno de los principales temores de los hoteleros es "cómo va a terminar el acuerdo de las compañías aéreas" y qué pasará con los ciudadanos británicos que quieran viajar a Europa, cuando se produzca el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (previsto para el próximo 31 de octubre). En este sentido, expuso en voz alta una de las incógnitas que genera el Brexit: ¿Qué compañías podrán seguir disfrutando de las ventajas que ofrece el espacio schengen

De acuerdo con los planes de contingencia de la Comisión Europea para un Brexit duro, las aerolíneas que carezcan de control comunitario -es decir, que el 51% de la propiedad no esté en manos de accionistas de la UE- no podrán seguir realizando vuelos domésticos intra-UE o conexiones con escala en Europa. Una situación que afecta a compañías como Iberia y Vueling (IAG). En esta línea, enfatizó que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para España. 

Otro de los aspectos que más preocupa al sector es la devaluación de la libra esterlina. A este respecto, puntualizó que la mayoría de los turistas británicos realizó sus reservas de viaje, para este verano, con meses de antelación, por lo que la caída de la moneda británica no afectará a la temporada estival. El desarrollo de este escenario, sin embargo, depende de cómo se produzca la salida de Reino Unido de la UE. 

Por otro lado, celebró la llegada de 38 millones de turistas a España en el primer semestre de 2019, un 3,2% más que en el mismo período del año pasado. En este sentido, puso de relieve el aumento del gasto medio, cerca de un 4%. A su vez, reparó en la bajada del turismo nórdico y alemán en Canarias y Baleares, una caída que se puede compensar con el auge de otros mercados, como Estados Unidos, que experimentó un crecimiento del 10%, Suiza (+20%) o Portugal (+17%). 

Asimismo, confesó que la Cehat cuenta con previsiones positivas para la temporada de verano, unos buenos resultados que no se deben solo al turismo de sol y playa, sino que también al de interior, al cultural o gastronómico.