La incertidumbre del Brexit y la inestabilidad política en Reino Unido no afectarán, este verano al sector turístico de la Comunidad Valenciana, que espera registrar unas cifras similares a las de 2018. Incluso, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un ligero aumento de turistas extranjeros y del gasto turístico en esta comunidad. 

Según informa El Mundo, este escenario podría cambiar con Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, cargo que asumió el pasado 24 de julio y que ha tenido un impacto negativo en la libra. La moneda inglesa ha perdido un 17% de su valor (alrededor de 28 céntimos) desde que saliera elegido el 'sí' al Brexit. Tan solo el pasado julio, se devaluó un 4% respecto al euro.

Lo ciero es que la postura de Johnson, que apuesta por un divorcio duro entre Reino Unido y la Unión Europea, ha arrojado aún más incetidumbre al proceso del Brexit. Esta situación preocupa especialmente al sector turístico, al británico y al español, que ya ha augurado importantes caídas en las reservas en el mes más fuerte: enero. 

A todo esto se suma el papel de los destinos competidores, como Turquía, donde la moneda está muy devaluada respecto a la libra. Por ello, los turistas británicos pueden decantarse por este tipo de países, muchos más baratos que España, además de que copan un papel privilegiado en los catálogos de los touroperadores. 

A este respecto, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, manifestó: "La caída de la libra encarece el producto turístico de la zona euro mientras la lira turca se ha devaluado respecto a la libra. Eso es un hecho, como lo es que España está perdiendo competitividad con la situación política actual de Reino Unido".  

Todo depende de si el primer ministro británico está dispuesto a ejecutar un Brexit sin acuerdo. De ser así, hasta 20 millones de británicos podrían dejar de viajar a Europa, debido a que tendrían que pagar los cerca de 70 euros que costaría el visado, de acuerdo con un informe elaborado en el marco de la feria de turismo de Londres (WTM) 2019. 

Ante este posible escenario, las agencias de viaje británicas han enviado una carta a Johnson, donde le piden que respete estos tres aspectos: los enlaces aéreos con el extranjero; los visados gratuitos a los países de la eurozona; y que las empresas envíen refuerzos de personal en momentos puntuales de la temporada alta, a los comercios que tienen en la Unión Europea.