La aerolínea asturiana Volotea estudia abrir una base en Tenerife en 2021, con posibilidad de ampliarla a Gran Canaria ese mismo año y a Lanzarote en 2022, después de haber alcanzado un acuerdo con Iberia (IAG) para operar una serie de rutas en aeropuertos españoles. 

El citado acuerdo se selló el pasado marzo, con el objetivo de que la Comisión Europea (CE) aprobase la compra de Air Europa (Globalia) por parte de Iberia. En concreto, la aerolínea de IAG propuso a Volotea para operar, en el mercado español, las rutas que la CE pudiera considerar problemáticas, de producirse la adquisición.

Ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento (MOU), por el que Iberia ofrecerá algunos activos, incluyendo slots (derechos de vuelos y aterrizajes), a Volotea para que pueda crear o expandir sus bases. Así, la aerolínea asturiana podría abrir entre dos y cuatro bases nuevas en 2021. Por el momento, cuenta con dos en España (Asturias y Bilbao). 

Según ha informado Diario de Avisos, si finalmente la CE aprueba la idoneidad de Volotea como candidata, la compañía reforzaría de forma significativa la conectividad de Canarias, tanto en rutas como en tráfico de pasajeros, aumento de la conectividad y creación de empleo.

Actualmente, Volotea ofrece 17 rutas en el archipiélago de las que ocho son exclusivas. De incorporar slots de Iberia y Air Europa, pasaría a operar 25, lo que supone la oferta de 1,8 millones de plazas, y abriría su base en Tenerife con posibilidad de ampliarla a Gran Canaria y Lanzarote.