Si hace tan solo una semana, Uber comenzaba a operar en Valencia, ahora le llega el turno a Granada.

Según informa Ideal, la empresa de alquiler de vehículos con conductor (VTC), comienza a operar hoy en la ciudad nazarí. Bajo UberX, su modelo empresarial con conductores profesionales, la compañía contará con una flota de 50 vehículos.

Esta llegada no se produce exenta de polémica, ya que el Ayuntamiento de la ciudad granadina, con tal de frenar la proliferación de esta y otras empresas de la misma índole, les prohibió la entrada al centro histórico de la urbe. No obstante, el pasado mes de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada suspendió la prohibición al considerarla una “vulneración de las normas de la defensa de la competencia”.

Actualmente en el casco histórico de Granada hay zonas de acceso restringido y carriles especialmente protegidos a los que solo pueden acceder taxis y autobuses urbanos. Ahora, los VTC también podrán hacer uso de los mismos.

La compañía estadounidense ya estaba presente en Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, Córdoba, Sevilla y la citada Valencia.

En plenas protestas del sector del taxi

Estos dos estrenos en menos de una semana coinciden con las protestas que el sector del taxi está desarrollando en Barcelona, donde desde el pasado viernes 18 de enero permanecen en huelga indefinida, y en Madrid, que iniciaron el lunes 21 y pretenden prolongarse durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El colectivo de taxistas exige un endurecimiento de la regulación sobre las VTC. En concreto piden que se les exija que sólo se pueda reservar con horas de antelación.