Tras todo lo vivido en los últimos años, parece muy lejano julio de 2018, fecha cuando Air Nostrum y CityJet alcanzaron un acuerdo para crear el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales. La irrupción de la pandemia provocó que la operación quedase en standby, pero ahora revive con fuerza.

Según informa ElEconomista, los propietarios de la aerolínea valenciana, que opera bajo franquicia de Iberia Regional, han hecho llegar a las autoridades europeas un nuevo informe para consumar su fusión con la línea aérea irlandesa. Esperan que la integración pueda llevarse a cabo antes de este mismo mes de marzo.

Cuando se anunció la fusión, se estimaba que la suma de ambas aerolíneas generaría una empresa con 2.700 empleados, unos ingresos brutos anuales de 700 millones de euros y una flota cerca de 100 aeronaves, aunque las compañías mantendrían sus operaciones de forma totalmente independiente.

No obstante, la situación actual ha variado y es que ambas aerolíneas han recibido con dureza el golpe de la pandemia. Air Nostrum se vio obligada a solicitar una ayuda de 111 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras acumular pérdidas de hasta 140 millones. Por su parte, CityJet tuve que someterse a una reestructuración, reduciendo su plantilla de los 1.250 a los 600 empleados, así como recortar sus operaciones en Escandinavia.