El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha vaticinado un nuevo caos durante el verano en el aeropuerto de Barcelona-El Prat si Vueling, que tiene su sede operativa en la instalación, no frena la “incesante fuga” de sus pilotos a otras aerolíneas competidoras, por sus actuales condiciones laborales, según ha publicado ‘Expansión’.

Juan Manuel Redondo, jefe de la sección sindical de Vueling, explica que un piloto de la aerolínea cobra alrededor de 1.000 euros netos de salario base al mes en la escala más baja, frente a los 3.000 que paga Easyjet en el mismo escalafón, al margen de variables. Además, asegura que ya han abandonado la compañía en el último año más de un centenar de comandantes. Según ha explicado, la aerolínea se encuentra en una “etapa de crecimiento” y la estrategia puede “verse comprometida” por no disponer de pilotos suficientes. 

Redondo ha trasladado el “malestar de todo el colectivo” porque Vueling no cumple el convenio firmado en 2014, en materia de nuevas incorporaciones y asignación de días libres pendientes y de vacaciones. Esta misma semana están previstas dos reuniones con los responsables de la compañía donde se transmitirá “la sensación general de malestar y desamparo”. 

Por su parte, la aerolínea ha asegurado que cuenta con todos los recursos materiales y humanos para afrontar las campañas de Semana Santa y verano “con totales garantías”. En un comunicado interno ha explicado que cuenta con más de 1.100 pilotos y que en el último año solo se han registrado 90 bajas. Además, en la última convocatoria oficial se presentaron más de 2.000 candidatos de los que fueron preseleccionados 1.000. En los próximos meses se incorporarán a la plantilla entre 150 y 200.