El próximo 31 de marzo, la relación entre Ryanair y Lesma Handling Group, empresa proveedora de personal de asistencia en tierra, llegará a su fin.

Según ha informado El Confidencial, así se desprende de un documento interno, al que tuvo acceso este diario. "Lesma no renovará el actual contrato con Ryanair. En los próximos meses se abrirá un proceso de subrogación a la nueva empresa que comience a realizar el servicio", indicó el director general de la proveedora, Alex Casadesus, a este respecto.  

La misiva fue entregada el pasado noviembre a los empleados de la compañía, que ascienden a 1.800 en temporada alta. Casadesus aclaró que habían decidido “tomar caminos separados ante la falta de acuerdo para renovar el contrato”, también desveló que ambas partes llevaban “16 años trabajando conjuntamente”.

La empresa que ocupará el lugar de Lesma es Azul Handling, que pertenecerá al grupo Ryanair. Así, la ‘low-cost’ asumirá los servicios de handling que, además, pasará a controlar desde dentro. Entre las funciones que desempeñará Azul Handling se encuentra: pasaje, rampa, equipajes, remolcado de aeronaves, envío de piezas, seguimiento de equipajes perdidos o deshielo de aviones.

La decisión de Ryanair

La línea aérea irlandesa manifestó, en un comunicado interno, que decidió “cambiar su posición a un modelo de control completo de los servicios de handling”, debido a las huelgas y escasez de personal sufridas, principalmente en Reino Unido, Alemania y España, en verano de 2018. Esto tuvo un “gran impacto” en la operativa de la aerolínea, “dificultando la salida en hora de los vuelos”.

En este sentido, puntualizó que “es vital que todo funcione sin contratiempos a pesar de los retos externos que puedan darse”. Por ello, se comprometió a compensar esta falta de personal con una inversión superior a los 36 millones de euros, de forma que el refuerzo de personal se haga patente a finales de este mes.