La Unión Sindical Obrera (USO) de Ryanair interpondrá una demanda de Inspección de Trabajo en cada una de las 12 bases de la ‘low-cost’ en España. Y es que, no ha quedado nada satisfecha con la postura adoptada por la aerolínea, ante su propuesta de una serie de cambios en el uniforme de las azafatas, para lograr la igualdad con sus compañeros masculinos.  

Para ello, tal y como revela Jairo González, secretario de organización de USO, a El Confidencial, el sindicato se reunió con el jefe de personal de recursos humanos de la compañía el pasado 6 de marzo. Dos días después, el de la mujer, envió una carta formal enunciando todas sus peticiones.

Una de las solicitudes gira en torno a una prenda que las auxiliares de la 'low-cost' están obligadas a llevar durante el vuelo: el delantal, algo que los hombres no tienen por qué llevar. También, sobre el uso de la falda. El sindicato recimina que las trabajadoras no puedan elegir entre esta prenda y pantalones, ni siquiera, durante el invierno. 

La unión sindical, a su vez, pidió la creación de una comisión por la igualdad laboral en Ryanair “lo antes posible”, con el fin de evitar el uso de una imagen sexista de las tripulantes de cabina en las publicaciones internas y de marketing. USO advirtió en la carta que, de no quedar satisfecho con la respuesta de Ryanair, interpondría una demanda en la Inspección Laboral, al estar “ante un caso grave de discriminación laboral”.

321348 ryanair

Auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa

La respuesta

La contestación de Ryanair llegó el 12 de marzo, desde Irlanda. En ella, asegura que es la primera vez que recibe una queja sobre el uso del delantal, así como que estudiará la propuesta. Sobre la falda, comenta que lo considerará como "parte de una revisión continua" de las reglas de vestimenta. No obstante, “la integración completa de nuevos ítems en el uniforme podría llevar meses, si no años”.

Sobre la comisión de igualdad se limita a decir: “Este es un tema con el que podemos lidiar como parte de nuestra transición hacia la ley española”, así como considera que “no hay base en las alegaciones de que las campañas de Ryanair sean 'machistas'”. Una respuesta que no contentó a la unión sindical.

cabin crew uniforms ext plane 3 4 732x400

Tripulación de cabina de Ryanair

Exigencias estéticas

La ‘low-cost’ irlandesa contempla, en sus grooming guidelines, una serie de exigencias estéticas para las auxiliares, que sin embargo no se dirigen a sus compañeros masculinos. Estas determinan que las azafatas solo pueden llevar falda “justo por encima de las rodillas”. También, un calzado con, al menos, 2,5 centímetros de tacón, así como pintalabios, colorete y máscara de pestañas. Durante el vuelo, además, tendrán que ponerse un delantal.

Los hombres, por su parte, están obligados a llevar un traje de pantalón y corbata y les está prohibido el uso de maquillaje. Si llevan barba, debe tener una extensión de entre 7 y 12 milímetros. Es decir, no se permiten las barbas de tres días. El largo del cabello, a su vez, no puede llegar al cuello de la camisa. Tampoco pueden usar gomina.