El Tribunal Mercantil de París (Francia) ha aprobado “la apertura de un procedimiento de conciliación amistoso" solicitada por Pierre & Vacances - Center Parcs, compañía especializada en apartamentos vacacionales y villas. Se trata de un procedimiento de protección que otorga a la empresa tiempo para llegar a acuerdos con sus acreedores y proveedores, y así garantizar su supervivencia.

Según L’echo Touristique, el procedimiento afecta a Pierre et Vacances SA y a algunas de sus filiales por un período de 4 meses, probablemente prorrogables. Durante ese período, la compañía gala pretende llegar a acuerdos “amistosos” con los principales socios y, así, poder mantener su actividad. Entre las soluciones que se barajan se encuentra la posibilidad de realizar una ampliación de capital con el fin de obtener una mayor liquidez.

Desde la compañía insisten en que este procedimiento no afecta a España, donde han recurrido a otras herramientas para negociar con sus socios "de forma privada y amistosa".

Unas cifras de negocio dañadas

Lo cierto es que la compañía ya arrastraba problemas económicos que la pandemia ha agravado. En el ejercicio 2019/2020 —finalizado el 30 de septiembre de 2020—, registró un volumen de negocio de 1.298 millones de euros, lo que supuso un descenso del 22,4% con respecto al año anterior. Asimismo, pasó de unas ganancias de 1,3 millones de euros  a unas pérdidas de 328,3 millones.

Las perspectivas para el presente año fiscal tampoco son optimistas. De octubre a diciembre de 2020, la facturación se situó en 141,7 millones de euros, frente a los 334,5 millones del mismo período en el pasado año.

Fundado en 1967, Pierre & Vacances es líder europeo en apartamentos vacacionales, hoteles y resorts, con presencia en más de 260 destinos. Solo en Europa gestiona más de 46.000 apartamentos vacacionales y villas. Opera a través de las marcas complementarias Pierre & Vacances, Center Parcs, Sunparks, Villages Nature Paris, Aparthotels Adagio y Maeva.com.