Hays Travel, cadena de agencias de viajes independiente, anunció ayer la compra de las 555 tiendas de la quebrada Thomas Cook en Reino Unido. Ahora, el sindicato Unite se ha pronunciado instando al gobierno a “volver a examinar” el proceso de insolvencia del gigante turístico.

Según ha informado TravelMole, el sindicato señaló que la compra de la red minorista de Cook demuestra que varios negocios del grupo turístico eran viables. A este respecto, la secretaria general adjunta de Unite, Diana Holland, manifestó: “Este anuncio es claramente una buena noticia para los trabajadores afectados y las comunidades a las que sirven las tiendas. Sin embargo, la venta de las tiendas cuestiona seriamente toda la estrategia del gobierno con respecto a Thomas Cook”. 

En este sentido, reparó en que Thomas Cook Airlines UK, una de las aerolíneas del grupo, era viable y rentable, por lo que recriminó al gobierno que no hiciera “ningún intento" para permitirle seguir volando. “En lugar de ello, fue puesta en liquidación forzosa con la pérdida de 4.000 empleos”, matizó. 

Lo cierto es que la división aérea de Cook era ajena a la crisis del grupo, ya que registró un buen rendimiento en el último ejercicio financiero (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018). En concreto, incremetó sus beneficios un 37% hasta alcanzar los 145 millones de euros. Las ventas, por su parte, crecieron un 14%, hasta los 3.900 millones, y el número de plazas aumentó un 8%.

Thomas Cook Group

 

Así, instó al ejecutivo británico a voler a examinar la situación de Thomas Cook Airlines UK para poner fin a la insolvencia. “Esto permitiría un examen adecuado y completo de las medidas que se pueden tomar para encontrar oportunidades de empleo para el personal de la aerolínea de Thomas Cook”, sentenció.

Apertura de las 555 tiendas

Muchas de las 555 tiendas de Thomas Cook en Reino Unido volverán a abrir hoy bajo la marca Hays Travel, después de la operación de compra sellada ayer. Lo cierto es que desde la cadena de agentes de viajes independiente anunciaron que abrirían los locales tan pronto como fuera posible.

Asimismo, los propietarios de Hays Travel, John e Irene Hays, indicaron que ya habían contratado a los gerentes de Thomas Cook para Irlanda del Norte, Escocia, Gales, Kent, Essex y East Anglia, quienes a su vez se han puesto en contacto con el personal de Cook en sus respectivas áreas.

Lo cierto, es que la compañía ya ha contratado a 597 antiguos empleados del grupo turístico, cifra que espera que aumente a 2.500.