Las transacciones B2B —negocio a negocio— realizadas por las empresas de viajes, aumentaron un 483% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo el año pasado. Los B2B son movimientos comerciales entre empresas, normalmente las establecidas entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista. Este gran crecimiento está motivado a la recuperación del sector turístico internacional, siendo los pagos B2B una de las formas más comunes de hacer negocios que involucran diferentes tipos de monedas, entre proveedores e intermediadores de viajes, aerolíneas u hoteles. Sin embargo, la banca virtual Nium ha avisado de los graves riesgos a los que se enfrentan las empresas al utilizar este método. 

El diario portugués Publituris ha recogido unas palabras de Spencer Hanlon, director de pagos de viajes de Nium y experto financiero: “Han pasado más de dos años desde que muchas empresas de viajes vieron por última vez un periodo de máxima reserva de viajes internacionales [...] es comprensible que muchas se hayan olvidado del dolor de cabeza que suponían los pagos B2B en el mercado de cambio de divisas (FX) por sus altos costes, retrasos, tiempo consumido y riesgos. Está claro que es un problema [...] que va a pasar factura a la gran mayoría de las empresas del sector”.

A pesar de las dificultades derivadas del B2B, Hanlon afirma que "hay muchas soluciones tecnológicas que pueden reducir masivamente la tasa de transacción, acceder a tarifas más justas, acelerar el pago y satisfacer y agilizar todas las necesidades de gestión interna de una empresa. Estas declaraciones del directivo de Nuim han ido acompañadas de un estudio de la compañía, dentro de una estrategia de promoción de la propia Nuim, ente dedicado a la gestión de pagos entre empresas a nivel global, moderando los cambios de divisas y que promete reducir los costes de las transacciones.